martes, 23 de agosto de 2016

Literatura (relatos, Cuentos, Poesía, Novela, Bibliografía)



Debido a la característica de la inmigración de haitianos en Cuba, en su inmensa mayoría analfabetos, no se puede hablar de una existencia de literatura propiamente elaborada por los haitianos autóctonos,

Solo con el transcurrir de los años es que sus descendientes de primera y, sobre todo, de segunda y tercera generación, crean ensayos y otras formas de literatura sobre la propia etnia o sobre otros temas.

Otra es la realidad presente en la creación literaria sobre el haitiano proveniente de otros representantes de la sociedad cubana, los que crean resúmenes sobre investigaciones acerca del haitiano.

BIBLIOGRAFIA Y LITERATURA EN GENERAL SOBRE EL HAITIANO

-Castañeda, Digna: La revolución haitiana 1791-1804, La Habana 1992, Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, 1992.

-Galvez Rodríguez, William : El sueño africano de Che ¿Qué sucedió en la guerrilla congolesa? 1997, Editorial Casa de las Américas, Ciudad de la Habana, 1997.

-Rodríguez, Marcia 1982: Haití rebelado 1915-1981.

-Informe central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, editado por el Departamento de Orientación revolucionaria del comité Central del Partido comunista de Cuba, (La Habana 1975)

-Informe de la Comisión Especial de la OEALa Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina” y sus proyecciones (Conferencia Tricontinental de La Habana con sus conclusiones y anexos (Doc OEA/Ser.G. /IV/C-r-769-A, Rev., Vol I).

-La represión en 1969. Secretaria de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina  (OSPAAAL), documentos de la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, La Habana, 1966.

-Ibarra, Jorge : Cuba 1898-1921 Partidos políticos y clases sociales, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1992.

-Pinos Santos, Oscar : Cuba, historia y economía, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1983

-Pichardo, Hortenzia: Documentos para la historia de Cuba.
-La República neocolonial, Tomo II.

-Bejarano, Magaly: La inmigración a Cuba y la política migratoria de los Estados Unidos (1902-1933), Universidad Hebrea de Jerusalén, Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.

-Cruz Roja Cubana, colectivo de autores: Las corrientes migratorias y la actividad consular de cara al siglo XXI.

Revistas

Bohemia, 14-1-1966

Verde Olivo, colección del año 1969.

gi�8tovo��p;line-height: normal'>También se hacían festejos en la Semana Santa. En todas las casas de haitianos se disfrutaba del dulce de frijoles caballero. Cada quien visitaba a los otros y consumían mucho dulces. Mi abuela los hacía y servía a los visitantes en unos vasos.


Las comidas haitianas eran variadas. Estaba el fufú (quimbombó, mucha carne y varias viandas), que no se masticaba sino que sólo se tragaba, comían mucho frijol gandul, boniato, frijol caballero. Eran comidas parecidas a la cubana

Exposiciones de artesanía, coloquios y las actuaciones de grupos musicales y danzarios cultivadores de la cultura haitiana en el país, caracterizan estas jornadas.

   Eva Gaspar, descendiente de haitiana, fue una destacada promotora del rescate cultural de lo haitiano en Cuba. Cofundadora del asentamiento Sabicú, al nordeste de  la capital provincial, donde creó el grupo Nagó con sus primeras presentaciones los días 14 y 15 de octubre de 1982.

El festival promueve el desarrollo de los conjuntos de danza que se fundamentan en una tradición del baile haitiano y de la localidad donde están enclavados, como depositarios de un saber y actuar por generaciones y conservado por algunos descendientes del núcleo original.

 Acuden agrupaciones portadores tradicionales como Caidije, Bonito Patua, Pilón del Cauto, Barrancas, Okay, La gran familia,  el conjunto vocal Desandann  y Nagó como anfitrión.

   La población del territorio disfruta, además de la música y del baile,  de la degustación del arte culinario haitiano, ventas de libros diversos, encuentro de Gagá, ceremonias de Vodú y ofertas de comidas y bebidas. Los niños dispnen de un área de recreación con varios aparatos mecánicos.

Una gran jornada de homenaje y diversión no sólo en los enclaves de concentración haitiana en Pedro Ballester, Ognara, Sabicú y el Consejo Popular Pablo, sino para todos  los residentes del municipio Primero de Enero.

Momento especial se ha convertido para la muestra de la cultura haitiana los festivales Wemilere, en Ciudad de La Habana, y la Fiesta del fuego, en Santiago de cuba.

Tanto en uno como en el otro acuden los grupos portadores y otros con los valores de la cultura haitiana.


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