Debido a la característica de la inmigración de haitianos en Cuba, en su
inmensa mayoría analfabetos, no se puede hablar de una existencia de literatura
propiamente elaborada por los haitianos autóctonos,
Solo con el transcurrir de los años es que sus descendientes de primera y,
sobre todo, de segunda y tercera generación, crean ensayos y otras formas de
literatura sobre la propia etnia o sobre otros temas.
Otra es la realidad presente en la creación literaria sobre el haitiano
proveniente de otros representantes de la sociedad cubana, los que crean
resúmenes sobre investigaciones acerca del haitiano.
BIBLIOGRAFIA Y
LITERATURA EN GENERAL SOBRE EL HAITIANO
-Castañeda, Digna: La revolución haitiana 1791-1804, La Habana 1992, Editorial
Ciencias Sociales, Ciudad de la
Habana , 1992.
-Galvez Rodríguez, William : El sueño africano de Che ¿Qué sucedió en
la guerrilla congolesa? 1997, Editorial Casa de las Américas, Ciudad de la Habana , 1997.
-Rodríguez, Marcia 1982: Haití rebelado 1915-1981.
-Informe central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, editado
por el Departamento de Orientación revolucionaria del comité Central del
Partido comunista de Cuba, (La
Habana 1975)
-Informe de la
Comisión Especial de la OEA “La Primera Conferencia
de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina” y sus
proyecciones (Conferencia Tricontinental de La Habana con sus conclusiones
y anexos (Doc OEA/Ser.G. /IV/C-r-769-A, Rev., Vol I).
-La represión en 1969. Secretaria de la Organización de
Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), documentos de la Primera Conferencia
de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, La Habana , 1966.
-Ibarra, Jorge : Cuba 1898-1921 Partidos políticos y clases sociales,
Editorial Ciencias Sociales, La
Habana , 1992.
-Pinos Santos, Oscar : Cuba, historia y economía, Editorial Ciencias
Sociales, La Habana ,
1983
-Pichardo, Hortenzia: Documentos para la historia de Cuba.
-La República
neocolonial, Tomo II.
-Bejarano, Magaly: La inmigración a Cuba y la política migratoria de los
Estados Unidos (1902-1933), Universidad Hebrea de Jerusalén, Estudios
interdisciplinarios de América Latina y el Caribe.
-Cruz Roja Cubana, colectivo de autores: Las corrientes migratorias y la
actividad consular de cara al siglo XXI.
Revistas
Bohemia, 14-1-1966
Verde Olivo, colección del año 1969.
Las comidas haitianas eran variadas. Estaba el fufú (quimbombó, mucha carne
y varias viandas), que no se masticaba sino que sólo se tragaba, comían mucho
frijol gandul, boniato, frijol caballero. Eran comidas parecidas a la cubana
Exposiciones de artesanía, coloquios y las actuaciones de grupos musicales
y danzarios cultivadores de la cultura haitiana en el país, caracterizan estas
jornadas.
Eva Gaspar, descendiente de
haitiana, fue una destacada promotora del rescate cultural de lo haitiano en
Cuba. Cofundadora del asentamiento Sabicú, al nordeste de la capital provincial, donde creó el grupo
Nagó con sus primeras presentaciones los días 14 y 15 de octubre de 1982.
El festival promueve el desarrollo de los conjuntos de danza que se
fundamentan en una tradición del baile haitiano y de la localidad donde están
enclavados, como depositarios de un saber y actuar por generaciones y
conservado por algunos descendientes del núcleo original.
Acuden agrupaciones portadores
tradicionales como Caidije, Bonito Patua, Pilón del Cauto, Barrancas, Okay, La
gran familia, el conjunto vocal
Desandann y Nagó como anfitrión.
La población del territorio
disfruta, además de la música y del baile,
de la degustación del arte culinario haitiano, ventas de libros
diversos, encuentro de Gagá, ceremonias de Vodú y ofertas de comidas y bebidas.
Los niños dispnen de un área de recreación con varios aparatos mecánicos.
Una gran jornada de homenaje y diversión no sólo en los enclaves de
concentración haitiana en Pedro Ballester, Ognara, Sabicú y el Consejo Popular
Pablo, sino para todos los residentes
del municipio Primero de Enero.
Momento especial se ha convertido para la muestra de la cultura haitiana
los festivales Wemilere, en Ciudad de La Habana , y la Fiesta del fuego, en Santiago de cuba.
Tanto en uno como en el otro acuden los grupos portadores y otros con los
valores de la cultura haitiana.
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