martes, 23 de agosto de 2016

Cine



Con la filmación de Yambao, el elemento haitiano estuvo presente en el séptimo arte antes de 1959 con las actuaciones de la haitiana Martha Jean Claude y de la descendiente Rosita Jean.

Pero es pobre, casi nulo el reflejo de lo haitiano en el cine cubano.

Un esfuerzo por el rescate de este arte en nuestros países se origina desde la 
Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe, inaugurada en Basaterre ,Saint Kitts y Nevis con 30  películas de 15 países de la región.

La iniciativa surgió en Jamaica entre representantes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura de Cuba y los ministerios de Cultura y Turismo de Jamaica para propiciar el diálogo sobre estos temas.

Esto no sólo atiende al discurso estético de este arte, sino a la diversidad cultural, al reflejo de temas históricos y actuales y a la contribución al perfil identitario de las culturas antillanas.

Incluye obras de Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Guyana, Belice, Aruba, Antigua y Barbuda, Curazao, Surinam, Guayana, St Kits y Nevis, Bahamas, Martinica, Guadalupe, Haití, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico para  el reconocimiento mutuo de los pueblos caribeños.

Una segunda etapa tuvo lugar en República Dominicana, entre el 14 y el 20 de junio, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, la Cinemateca Dominicana y la UNESCO.

El calendario se ha comportado de la siguiente forma: Antigua y Barbuda, junio; Aruba, junio; Bahamas 7 – 12 de mayo; Barbados junio; Belice 11- 17 de abril; Cuba junio; Curazao, junio; Dominica 14- 20 de mayo; Granada, 18 - 20 de mayo; Guadalupe, junio; Haití del 13 -11 de mayo; Guyana junio; Jamaica, 18-25 de abril; Martinica junio, República Dominicana, mayo; San Vicente y las Granadinas, 29 -2, mayo; junio; Santa Lucía 13 -20 de mayo; Saint Barthelemy, 25-30 de abril; Surinam (junio), Trinidad y Tobago (23-27 de mayo).

Para contribuir aportaron recursos e iniciativas el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y Turismo de Jamaica, CARICOM, la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, TeleSur y otras instituciones culturales del ámbito antillano.
 
El subtitulaje de las obras en muestra ha sido realizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) e incluye creolé y papiamento además del francés y del inglés.

Como parte del 5to. Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, entre los días 11 y 14 de junio de 2007. se realizó el encuentro "Estrategias para la Colaboración e Integración en el cine y el Audiovisual del Caribe", con el tratamiento a temas como la situación actual de la creación cinematográfica en los países del Caribe, la Muestra como experiencia propulsora de nuevos incentivos del cine en los países en que ha sido exhibida, posibilidades de co-producción entre países de la región, espacios de mercado que beneficien el cine caribeño en la propia región y fuera de ella, presencia del cine caribeño en las televisoras del área, perspectivas para la continuidad de la Muestra Itinerante de cine del Caribe,


En junio se inauguró la Cinemateca del Caribe con un fondo de 150 filmes, que tendrá como objetivo la catalogación, conservación y patrimonio del cine de la región. Las obras que son propuestas y seleccionadas para integrar el programa, pasarán a integrar los fondos de la Cinemateca del Caribe, con sede en La Habana y Kingston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario