martes, 23 de agosto de 2016

Artes plásticas (Pinturas, Artesanía, Fotografía)



El haitiano desarrolló habilidades artesanas diversas. Fabricaba las cestas o canasto que se utilizaban para la recolección de productos del agro, muebles, sombreros, jabas y otros artículos

El pintor Pedro Luis Ramírez García, también conocido como Ashé, ha dedicado su obra personal a reflejar lo haitiano.

Los sentimientos míos por Haití, su historia y cercanía a nuestra nación son muy fuertes, declaró Pedro Luis, el 18 de mayo de 2005, aniversario 202 de la creación de la bandera de ese país, en la sede de la Embajada en Cuba.

Pedro Luis Ramírez es licenciado en Educación Primaria y metodólogo de creación en la Casa de la cultura de Dos Ríos, Palma Soriano. Como miembro de la Asociación Hermanos Saíz ha realizado hasta el momento una veintena de exposiciones personales y más de medio centenar colectivas en Cuba, en 14 galerías de Estados Unidos y Jamaica.

Son tan fuertes los lazos que me unen a la cultura haitiana que mi hija de tres años, Magela, rodeada de este ambiente y por propia decisión, duerme con una banderita de ese país debajo de su almohada.

Ashe es oriundo de Santiago de Cuba donde desde su Palma Soriano de residencia ha dedicado su afición por la pintura a reproducir estampas del pueblo haitiano.

La agonía de los esclavos, la revolución triunfante de Haití en 1804, sus líderes y el devenir de este país constituye el tema central de la obra artística de este artista criado entre una vecindad de haitianos en la zona oriental cubana.

Esa gran artista de dos islas: Martha Jean Claude, ya fallecida, con sus canciones y la evocación a su querida patria que se radiaba y televisaba fue la que me inspiró desde muy pequeño a tomar esta línea en la pintura.

Querida Haiti es una muestra del potencial creador de este pintor Naif con la imagen, tradiciones, pasajes históricos y colorido de la nación caribeña, en el acrílico sobre lienzo y cartulina.

Fiesta de la bandera, Polimitas haitianas, Zimbi, La Citadel, Máscara de carnaval, entre otras, se cuentan entre las catorce pinturas que componen la exposición de artes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario