CONJUNTOS
FOLKLORICOS HAITIANOS
Una veintena de grupos folclóricos de danza y música de origen haitiano
actúan en Cuba, como parte de la diversidad manifiesta en el panorama nacional
y portadores tradicionales de un cada vez mayor reconocido espacio cultural a
esta etnia.
Los conjuntos de danza se fundamentan en una tradición del baile haitiano y
de la localidad donde están enclavados, como depositarios de un saber y actuar
por generaciones y conservado por algunos descendientes del núcleo original.
Las provincias orientales presentan el mayor número con los grupos
Barrancas, Pilón del Cauto y La
Palmita , en Santiago de Cuba; Locosia en Guantánamo; Gagá
Nuevo Haití y La flor de Rosa, en Holguín, Maye de Ife y Petit Danze en Las
Tunas.
En Camaguey se encuentran Caidije y Bonito Patua, en tanto en Ciego de
Ávila actúan Ocay, La gran familia y Nago.
Especial significado tienen las Tumbas francesas, con elementos
franco-haitianos, de las cuales se conservan la centenaria Santa Catalina de
Ricci o Pompadour, en Guantánamo, La
Caridad de Oriente, en Santiago de Cuba; y Bejuco, de Sagua
de Tánamo en Holguín.
Sobresale también el grupo Desandann, de Camagüey, único conjunto coral en
creole haitiano existente en el mundo, y de reconocida expresión artística.
Otras agrupaciones en Cuba recrean el acervo cultural haitiano, como son
los conjuntos folclóricos Nacional, el Cutumba y el de Oriente, o los grupos
Renacer haitiano, Raíces y Mystere du Vadoun d´Haití, entre otros.
La preservación de la diversidad cultural se logra en Cuba mediante la
promoción y el respeto a las identidades culturales de todos sus ciudadanos,
principio ratificado en la respuesta del país a la Oficina del Alto
Comisionado de la ONU
sobre la Resolución
2004/20 donde enfatizó sus principios en tal sentido.
CORONADA NUEVA
REINA DE LA TUMBA
FRANCESA
Justina Ofelia Jarrosay Jarrosay se convirtió en el 2007, a los 82 años, en la
nueva Reina de la Tumba
Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, de Guantánamo
primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO.
La anterior Reina de la Tumba Francesa ,
Leonor Terry Dupuy, de 94 años, interrumpió su mandato por motivos de salud.
Fue declarada Reina de Honor de la sociedad, asentada en el barrio de la Loma del Chivo, de la ciudad
de Guantanamo.
Damaris Sánchez Limonta, bailarina y miembro de la
junta directiva de la
Tumba Francesa de Guantánamo,
Llegó a Cuba con los esclavos haitianos, que fueron trasladados al
archipíelago tras las revueltas de 1790. Los primeros testimonios escritos de
esta tradición se remontan a los principios del siglo XIX, en las plantaciones de café cerca de las
ciudades de Santiago y Guantánamo.
DANZA
FOLCLORICA OKAY
De los miles de haitianos que
embarcaron hacia Cuba una buena parte de ellos se asentaron en las
anteriormente provincias de Oriente y de Camaguey.. En esta última y,
específicamente en los centrales azucareros: Stewart, Jagüeyal, Santo Tomás,
Jatibonico, Algodones y Ciego de Ávila de la actual provincia de Ciego de
Ávila, se radicaron.
Los haitianos y sus
descendientes que poblaron las colonias cañeras situadas en las diferentes
localidades del municipio de Venezuela son los que más tarde se agruparon para
formar parte de la danza folklórica Okay,
nombre del puerto por donde embarcaron, en su mayoría.
Esta agrupación danzaria surge entre los años
1981-1982, creada por el compositor musical e investigador José Manuel García
Delgado, quien en esos años elabora el Atlas de la cultura popular tradicional
del territorio. Al periodista Tomás Barceló
se le debe la iniciativa de ponerle este nombre a la agrupación
El investigador descubre la variedad y riqueza infinita que han
aportado las diferentes etnias a la cultura local, provincial y nacional y en este análisis la
cultura haitiana se le revela como la de mayor autenticidad.
Los primeros integrantes del grupo Okay fueron:
Félix Castillo, Emilia Luis, Tibós, Carlos (Tichal), Linó, Americano, Martha
(primera Reina), Berta Francisco, Hilda, Manuel Guillermo (Ledú), Manolo
Morales (Gasolina), Zenaida, Lázara, Aleida Morales (Chana), Jesús (Chino).
Papa upa (ya fallecido),
Berta, Zenaida, Lázara, Imad, Aleida, Félix, Ledú, Marta, Anaís, Gertrudis y
los demás artistas aficionados integrantes de esta agrupación son depositarios
de la autenticidad cultural propia de lo verdaderamente autóctono.
Tiene 25 integrantes quienes bailan el Vodú, Congó, Merengue, Macandá, Fei,
Mazún, hacen saltación a la esclavitud y danzan la cinta.
Okay, es
expresión genuina del acervo cultural de este pueblo, conserva las raíces que
la sustentan, al llevar 25 años o más de experiencia, y un currículum que avala
la participación en eventos internacionales, nacionales, provinciales y
municipales, afirma Nazario Riverón Díaz, su actual director.
Tiene claras diferencias con
agrupaciones danzarias de esta
naturaleza en el país y la provincia, y un sentido de pertenencia y el
reconocimiento del pueblo.
Se asume como el reencuentro
consciente con su legado histórico y consigo mismo en franca correspondencia
con la realidad y con el contexto de actuación en el que se desenvuelve.
La danza brinda
un atractivo estético singular gracias al colorido de los trajes típicos del
país; se entremezclan los colores: amarillo, violeta, azul, rojo, naranja, el
blanco, toda una gama que hacen aún más bello el espectáculo danzario.
El carácter de la danza es
eminentemente religioso y de divertimento; se ejecuta
en dos líneas paralelas y se realizan
círculos, las filas de hombres y mujeres
se colocan frente a frente y llevan a cabo complicados esquemas entrecruzándose
e intercambiando lugares.
Los participantes se
alinean y bailan al unísono en el mismo sitio. La pareja no se cambia. A veces,
las formaciones de parejas se mantienen dentro de un esquema ya establecido; a
menudo en círculo o en cuadrado. La coreografía puede cambiar varias veces
durante el transcurso de la danza; las parejas pueden avanzar y entrelazarse
con otras parejas, que después deshacen el trabajo en círculo para dibujar un
gran círculo o dos concéntricos. A menudo ofrecen la oportunidad de demostrar
la destreza del bailarín. Una de estas formas de danza muchas veces es
ejecutada por un virtuoso que en
ocasiones baila con un machete o por la Reina. Los orígenes,
pasos y coreografía de la danza, no se
separan de su contexto cultural.
En la fiesta ritual los danzantes
bailan en paso acompasado frente al toque fuerte del tambor que constituye un llamado al mundo mágico religioso de sus
deidades ancestrales. Los movimientos rítmicos y acentuados de la cabeza, ojos,
hombros, brazos, cintura, torso y pies se entremezclan en la euforia, algarabía
y alboroto que también aparecen en sus cantos donde primeramente invocan a sus
orishas y posteriormente recuerdan sus ritos, folklore y costumbres de antaño.
Los giros expresivos con gran emotividad, y fortaleza, el sacrificio del
animal, el canto del cantante principal y el coro que responde, la actitud de
altruismo, poder y provocación insinuosa
de la Reina
constituyen elementos que acercan cada vez más a los bailadores, cantores y espectadores
presentes, a la cultura de esa tierra que un día los vio emprender viaje y a la
cual jamás regresaron.
La danza
consiste casi siempre en esquemas de
pasos muy repetitivos y complejos de
aprender, los movimientos tienden a ser
difíciles y requieren un entrenamiento, sus formaciones y progresiones
en el espacio varían, los diseños tienen, o han tenido, significados
simbólicos. Los bailarines pueden estar alineados uno junto a otro, seguirse
entre sí, tocarse o no. Si se tocan, el contacto puede ser de varias formas;
tomándose de las manos, por la cintura o los hombros, o bien enlazando los
brazos. Se le da vida a una historia o
argumento en los elementos coreográficos que se exponen; en todas ellas, los
movimientos de los bailarines ilustran las historias que se cantan. La danza,
implica acciones del pueblo como: trabajar, sembrar, dormir, jugar, cantar,
bailar, regañar a un niño, o actos
rituales.
El trabajo de forma
circular simboliza el movimiento aparente del Sol o de la Luna , aparece también un objeto simbólico, como el chivo, o bailar
delante del tambor en franco desafío, lo que constituye una alternancia de
poder mágico, el trabajo del coro suele tener un guía y un grupo que responde
en forma de pregunta respuesta.
El vestuario de los bailarines y
los elementos que lo distinguen influyen
en la naturaleza de los movimientos, las faldas amplias y los pañuelos, son
manipulados con elegancia y virtuosismo.
Extremadamente importante es el acompañamiento
musical y está relacionado con formas
musicales, con el ritmo y la medida. Tanto la música como los pasos danzarios
acentúan el segundo tiempo y se afianza en el trabajo de los tres tambores que
se nombran, según Anaís Puig Rodríguez: “uno grande (un tronco ahuecado) de
sonido grave llamado “guó tambú” el cual se percute con un trozo de madera, y
dos más pequeños el “leguedé” y el “groundé” cuyo sonido es más agudo y se
tocan con baquetas más finas. También se
utiliza el cencerro y las maracas”, todo ello apoyado por el coro que canta
junto al cantante principal canciones de: travay
(trabajo), son lwa ( sobre sus
dioses), pou yo bonboche(para ellos
divertir), pon ti moun (para niños),
pou trese ribon (para tejer cintas),
pou rara (carnaval haitiano).
Al apreciar todo lo que acontece
se da cuenta uno que este derroche de emotividad, belleza, líneas que se
dibujan, formas, colores, movimientos, palabras, sonidos, juegos intrascendentes, canto, dinamismo
danzario y cultural no es de Haití, es herencia del patrimonio cultural de la
nación cubana.
Aunque algunos pudieran
pensarlo, Okay, no es cultura negroide, ella es blanco, mulato, indio, chino,
árabe, es una mezcla interétnica, de
cubanos que son felices porque: tienen patria y libertad, entonces: danzan,
cantan, bailan, juegan, ríen, se divierten, adoran a sus santos y defienden a la Revolución con su arte.
La danza Okay baila:
Congó, es un baile de pareja. Danza colectiva, festiva y alegre, donde se mezcla de
elementos africanos y franceses, de origen netamente haitiano, tiene
deslizamiento de los pies, movimientos
de los brazos y la cintura.
Merengue, es un baile de pareja pegado atrás y hacia delante con movimientos
rítmicos y giros hacia un lado y hacia el otro.
Cadrik: Viene
de los bailes franceses de salón; se ejecuta hacia el lado y hacia atrás, el
instrumental utilizado es la flauta, acordeón, trompeta, es violines, es
rítmico y sensual.
Eliansé: Baile
de pareja suelto y con movimientos más rápidos y sensuales, más pegado.
Vals: Es
rápido y movido al compás de los tambores, es un baile muy alegre en el cual se
pueden dar saltos y vueltas a la compañera.
Contradanza, Minuet, Polkat, Gagá o Vodú.
Primero se reza, cantando la pliyé, pulá se bien:
yo rezo por esta Santa porque nosotros estamos haciendo una
diligencia, y hay que pedirle permiso a
los Santos que son los que mandan, llamamos a todos los espíritus para que nos
ayuden y nos acompañen en lo que vamos hacer, para que todos nos salga bien;
entonces los tambores contestan con un ritmo
rápido ceremonial, que significa atraer a los santos para que acompañen
a los danzantes y músicos en su celebración.
La danza comienza cantando el nombre del pueblo
de Okay y balanceando los brazos, torso, pies y la cabeza.
El espectáculo de la danza para el sacrificio
consta de: un chivo, par de pollos, gallina y gallo, vianda, boniato, yuca,
plátano.
El sacrificio se realiza así: A las 12 del día
justamente todos los tambores se preparan para la ceremonia, los músicos toman
y botan en el suelo la bebida llamando a los santos. El mayombero o la Reina sale con su bandera y
cuando alguno de ellos salen se comienza a cantar, los tambores se ponen como
furiosos dando a conocer el hecho que va a ocurrir, anteriormente se ha preparado el agua, está en la
candela, el animal también está
esperando,.el cuchillo preparado, primero es el chivo, después los pollos; el
tercero es el puerco para comer, el cuarto es el carnero:
El chivo, los pollos y el carnero se le pone como
ofrenda a los santos y a los muertos, y al otro día por la mañana se puede
comer, también se hace: congrí, boniato, yuca, plátano, malanga, ñame, y
también se le ofrece primero a los muertos
Ese día se le brinda a la gente que fueron a la
ceremonia las bebidas haitianas:
Liké. Se le
echa canela, anís estrellado, azúcar y aguardiente.
Tifei: Se
prepara con anís estrellado, canela,
albahaca blanca, se pone al sereno 3 noches seguidas y al amanecer se quita
para que no le dé el sol, y al 4to día
puede tomarse.
Termina la danza después que se come, y se baila al otro día culmina la fiesta, no
importa la hora, el dueño de la casa es quien decide hasta que hora se debe
dejar la fiesta.
El bembé haitiano: Podía comenzar el 22 de
diciembre y terminar el 26.
Los descendientes aprendieron los cantos, sus dialectos, los bailes,
costumbres y tradiciones. “Por eso decidimos formar el grupo de danza “Okay” en el
1981” ,
nos reveló.
Se han hecho intentos por crear un grupo de niños, con igual línea para garantizar el relevo”. Asimismo, está ensayando otros bailes para enriquecer su repertorio.
Se han hecho intentos por crear un grupo de niños, con igual línea para garantizar el relevo”. Asimismo, está ensayando otros bailes para enriquecer su repertorio.
“La mujer en el baile le da seguridad al hombre”, expuso Carmen Amalia
García Ruiz, la voz principal del coro.
“Yo soy el corazón de los que danzan, el ritmo del tambor es la campana que
hala, los cantos y la percusión, incitan a los movimientos.”
El rico sonido de los cueros y cencerros de este grupo danzario
santacruceño, hacen gozar a sus ancestros, poniéndole más ritmos y riqueza de
raza al sudor de la esclavitud pasada, ahora libre en las gargantas.
GRUPO MYSTERE DU VADOUN D'HAITI
(23-10-2004)
Un houngan (sacerdote) de voudu y artesano fabricante
de instrumentos musicales, tanto de rituales religiosos como artísticos, José
Gabriel Expret, organizó en Santiago de Cuba en el año 1992 el grupo folklórico
Mystere du Vadoun d`Haití.
El houngan José Gabriel Expret, junto a su esposa
Silvia Gardez Almaguer y un europeo interesado en el tema del voudu, ante el
altar de la residencia haitiana en Santiago de Cuba. En la foto de al lado,
tambores y otros instrumentos musicales fabricados por Expret y otros
integrantes del grupo.
El conjunto cultiva todos los géneros de la cultura y de la religión haitianas, especialmente el voudu, en la lengua creole.
Lo integran una veintena de bailarines, músicos y cantantes, en su inmensa mayoría descendientes de haitianos tradiciones de sus ancestros.
José Gabriel posee más de 40 años de experiencia como bailarín, percusionista, asesor y profesor cultural. Durante esos años creó varios grupos folklóricos que han alcanzado fama nacional e internacional. Actualmente su esposa, Silvia Gardez Almaguer, e la directora del conjunto Mystere du Vadoun d`Haití.
El conjunto cultiva todos los géneros de la cultura y de la religión haitianas, especialmente el voudu, en la lengua creole.
Lo integran una veintena de bailarines, músicos y cantantes, en su inmensa mayoría descendientes de haitianos tradiciones de sus ancestros.
José Gabriel posee más de 40 años de experiencia como bailarín, percusionista, asesor y profesor cultural. Durante esos años creó varios grupos folklóricos que han alcanzado fama nacional e internacional. Actualmente su esposa, Silvia Gardez Almaguer, e la directora del conjunto Mystere du Vadoun d`Haití.
La mayoría de los integrantes del conjunto actúan
también como profesores de otros artistas cubanos o extranjeros interesados en
el aprendizaje de toques, cantos, bailes, rituales o en la fabricación de
tambores e instrumentos musicales tradicionales haitianos.
Como única agrupación en la ciudad de Santiago de Cuba
que cultiva la tradición haitiana del rará, recorre sus calles y parques
durante la celebración de la
Semana Santa.
El conjunto ha participado en diferentes festivales,
encuentros culturales y eventos artísticos, y ha recibido numerosos
reconocimientos y premios por su actuación.
En un lapso de tiempo de cuarenta y cinco minutos despliegan su espectáculo en el que combinan las siguientes obras:
En un lapso de tiempo de cuarenta y cinco minutos despliegan su espectáculo en el que combinan las siguientes obras:
-Oricha mayor (Nagó)
-Oggún Balomi
-Ibbó (Changó)
-Papá Legba;
-Machacha;
-Lamento haitiano;
-Dambalá Uedo;
-Celensó;
-Ercili
-Agué
-Guedé
-Grambua
-Espectáculo del folclor cubano
-Estampas del Carnaval santiaguero
-Rará haitiano (con múltiples toques, cantos, bailes y ritos).
-Oggún Balomi
-Ibbó (Changó)
-Papá Legba;
-Machacha;
-Lamento haitiano;
-Dambalá Uedo;
-Celensó;
-Ercili
-Agué
-Guedé
-Grambua
-Espectáculo del folclor cubano
-Estampas del Carnaval santiaguero
-Rará haitiano (con múltiples toques, cantos, bailes y ritos).
Conjunto
Folklórico Obbure-Eye.
El Conjunto Folklórico Obbure-Eye se creó el 29 de
marzo de 1993 y a él se incorporaron jóvenes estudiantes y trabajadores de la
ciudad de Santiago de Cuba. Actualmente lo componen 32 integrantes, once de
ellos, mujeres.
Un fuerte trabajo inicial de investigación sobre las
características y el quehacer cultural en la región oriental cubana, el amplio
proceso de transculturación y sus manifestaciones danzarias caracterizó la labor
del colectivo.
Ha incursionado en la recreación de la cultura
franco-haitiana, formando parte de su repertorio, a la vez que se incorporan a
los distintos espectáculos que han concebido.
Numerosos premios y reconocimientos han alcanzado en
todos esos años, así como participan en festivales y otros eventos,
declara Blas Ferrer Larrea, su director
general y coreógrafo.
Ballet Folklórico Oriente.
Una de las agrupaciones danzarias folklóricas de más
antiguedad en Cuba es el Ballet Folklórico de Oriente, quien es poseedor de
variados y numerosos reconocimientos.
Se oficializa el 14 de junio de 1959 y sus componentes
danzarios y musicales reproducen el caudal enriquecedor étnico y de la vida
tanto de Santiago de Cuba, su asiento, como del resto del país.
Por ello sus presentaciones contienen tanto de lo
africano, como lo de español, lo de haitiano y lo de caribeño.
Los años transcurridos y la elevada calidad artística
le han permitido llevar sus espectáculos variados por el territorio nacional y no menos de una
veintena de países, con Milagros Ramírez como su directora.
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